Juan Carlos Monedero: Un libro para salir de la tristeza

Menos realidades y más promesas de Juan Carlos Monedero

Ante un aforo principalmente de jóvenes, el pasado martes 2 de diciembre se presentó el libro de Juan Carlos Monedero Menos realidades y más promesas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025. El principal comentador, el exdiputado y antropólogo Héctor Díaz Polanco, se ciñó a la formalidad teórica de la relación partido-movimiento y la necesidad de su articulación en los distintos escenarios de poder a los que se ciñe. Esta exposición académica contrastó con el lenguaje y la forma en que Monedero se dirigió a un público mayoritariamente joven.

“El mundo que les estamos dejando a ustedes es una mierda” espetó Monedero, al nombrar los innumerables trastornos a los que los individuos modernos se ven sometidos ante un ritmo cada vez más veloz de responder a los estímulos para cargarnos de la dopamina que proporcionan las redes sociales. Y es que cuestiones fundamentales como el trabajo, la salud y la guerra, son elementos presentes en los que tenemos el deber de situarnos. La incertidumbre de la IA que ha venido a ocupar el espacio del trabajo intelectual,“las Smart TV son más inteligentes que el cuñado y a veces uno desearía que la hermana se casara con una Smart TV”, bromeó. Y siguió abundando sobre el estado de las incertidumbres en que nos encontramos ahora enfrentados en diversas crisis, geopolíticas, económicas, climáticas.

“¿Se puede escribir poesía después de Auschwitz?” preguntó aludiendo a como en Alemania a pesar de tener un sistema educativo que busca concientizar sobre los crímenes de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el auge de la extrema derecha es imbatible, ocupando espacios de gobierno en el parlamento hasta llegar a ser la segunda fuerza en ese país. ¿Cómo es posible que ya no nos repugne el fascismo?

“He escrito un libro para intentar dar a la gente herramientas para salir de la tristeza, porque solo tenemos una vida y creo que la risa es revolucionaria, y creo que la alegría es revolucionaria” 

Y sí, “dándose un paseo por la feria verán que hay mil libros para ustedes, libros de autoayuda, ¿Quién se ha comido mi queso? y a mí que coño me importa quién se ha comido mi queso; El monje que se compró un Ferrari, Desarrolla tu cerebro, ¡basura!, cientos de estantes y más estantes llenos de basura. Y… lo digo siempre, la única ayuda que funciona es la autoayuda colectiva, y la autoayuda colectiva se llama autoayuda política. Y resulta que contantemente nos dicen que la política no sirve, pero que tenemos los que no votamos todos los días, porque hay gente que vota todos los días, Carlos Slim vota todos los días, ustedes solo votan cuando les dejan, y hay gente que les dice que ¿para qué votar? Si todos los políticos son iguales y se lo dicen los que votan todos los malditos días”.

“Menos realidades y más promesas” lleva en su título, la necesidad de más ilusión para alejarnos de estas incertidumbres que nos agobian y buscar en este libro una brújula que nos permita navegar en estos mares de antipolítica fomentada por las redes y por los medios, los algoritmos del entretenimiento nos dividen y encadena a las pantallas del scroll infinito que nos esclaviza a la dopamina de la reacción emocional en cadena. “Encontrar el sentido de la razón de vivir” es el objetivo fundamental de este libro, “encontrar la diferencia entre quienes somos, o haber nacido gallina o pavo”.

“He escrito un libro para intentar encontrarnos y volver a conectarnos para que entendamos que si invaden Venezuela después van a venir a por el norte de México y van a ir al Amazonas y van a perder ustedes la paz”. Necesitamos herramientas, necesitamos palabras contra aquellos que quieren romper nuestra tranquilidad, “si ustedes no tienen palabras, si ustedes no consultan el diccionario no van a entender la necesidad de Menos realidades y más promesas”.

“He escrito un libro para intentar dar a la gente herramientas para salir de la tristeza, porque solo tenemos una vida y creo que la risa es revolucionaria, y creo que la alegría es revolucionaria”.

Menos realidades y más promesas, o un libro para desarrollar el corazón, así Monedero nos propone conectarlo con sus cuatro cavidades; una política, la segunda en las calles, la tercera cavidad del corazón la tenemos que dedicar a aprender, y la cuarta hay que guardarla para la alegría. Y la alegría es revolucionaria.

Menos realidades y más promesas
Libro presentado por Juan Carlos Monedero en el Marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2025

Deja un comentario